Meiyo y Cultura Japonesa

La apertura de Japón durante la década de 1850 fue un hecho decisivo tanto para su modernización, como para su redescubrimiento a nivel mundial. La cultura japonesa, que se había mantenido desconocida y misteriosa, repentinamente gano relevancia.

Como consecuencia del aislamiento de Japón entre los años 1650 y 1850, su apertura provocó que tanto Europa como Estados Unidos tuvieran gran curiosidad e interés respecto de la cultura japonesa, lo que se manifestó en un aumento en la importación de sus artesanías y productos. Ello, a su vez, conllevo un gran impacto en las clases burguesas europeas y norteamericanas, así como en la cultura de dichos países, absorbiendo principios y elementos de la cultura japonesa; como el concepto de Meiyo.

Breve relación de la cultura japonesa y los Samurai

Para entender el concepto de Meiyo y su relevancia, es necesario entender parte importante de la historia japonesa y los hechos acontecidos con anterioridad a su modernización y redescubrimiento, sobre todo respecto a la influencia que tuvieron los Samurai, también conocidos como la élite guerrera de Japón. Samurai es un concepto que se utilizaba para designar a una gran variedad de guerreros en el antiguo Japón. Si bien, este significado no es erróneo, Samurai realmente hace referencia a una élite militar que gobernó Japón durante cientos de años, dominando su cultura e instituciones políticas.

A pesar que el origen de los Samurai data del siglo X al siglo XII, no es hasta los años 1400 a 1500 que ocurre su momento cumbre. Durante esta época Japón se encontraba en un período de inestabilidad absoluta y de constantes guerras, siendo liderado e influenciado continuamente por la clase guerrera. Esta influencia pronto generaría la creación de distintas corrientes éticas, estéticas y culturales que diferirían de lo que se conocía y vivía hasta ese entonces en el país, creándose uno de los movimientos filosóficos y éticos más relevantes de Japón; el Bushido.

El Bushido o código de vida Samurai

En la tradición japonesa el Bushido es un término utilizado para describir un código ético, estricto y particular respecto del cual muchos samuráis regían sus comportamientos. Este código, que exigía lealtad y honor hasta la muerte, estaba conformado por 7 principios fundamentales: las 7 virtudes del Bushido.

Entre las virtudes asociadas al código de vida Samurai, se encuentra “Meiyo” u “Honor” la más importante de todas. El concepto japonés del Honor está estrechamente relacionado con el surgimiento y la transformación de la élite Samurai, su dominio e influencia de sus instituciones políticas. Es el Honor el juez de cada actuación de un Samurái, así como un reflejo de quién es en realidad. Meiyo es el principio cardinal de su vida, la gobierna, no puede esconderse del mismo.

La dualidad del Meiyo

El honor se sustenta sobre dos pilares: la dignidad y el merecimiento personal. Como podemos intuir, ambas forjan lo que denominamos como “reputación”. Se suele decir en la actualidad que «a una persona su reputación le precede», pero en el Japón feudal dicha afirmación tenía una connotación superior. Para los samuráis el honor, vinculado a la reputación, trascendía el plano mortal; el cuerpo podía morir, pero si el honor no se había mancillado su recuerdo perduraría aun a través del paso del tiempo.

Para poder entender la profundidad del concepto de Meiyo, y su significado en la actualidad, es necesario hacer frente a la complejidad y dinamismo de dicha virtud. La cultura premoderna japonesa nos indica que Meiyo es un concepto publico poderoso, incluso cuando esta enraizado en lo más profundo de la dignidad del individuo. Aunque cualquiera puede, actualmente, experimentar emociones relacionadas con el Honor; los usos sociales del mismo, así como la influencia social ejercida por este concepto son considerablemente diferentes si es la élite gobernante la que lo coloca en el centro de su identidad colectiva.

Meiyo y su influencia en nuestra cultura

Ahora bien, ¿es ello determinante para otras personas, a pesar de no formar parte de la sociedad japonesa? Es decir, ¿Tiene relevancia entenderlo a pesar de no conformar yo personalmente parte de la sociedad japonesa?

Como consecuencia del redescubrimiento de Japón, y su cultura, parte de la influencia de los Samurai se arraigó en la cultura occidental. Del interés europeo y norteamericano surgió la moda por los artículos de artesanía y escritura de origen japonés, lo que generó un gran impacto en las clases burguesas y en el arte. Los artículos y grabados influyeron en el arte occidental, especialmente en el arte impresionista y postimpresionista de Manet, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Klimt, Grosz y Whistler.

Es decir, una cultura que había estado altamente influenciada por su élite guerrera, así como sus principios, poco a poco ganó relevancia en diversas esferas culturales. Fue el exotismo japonés, que atrajo a artistas e intelectuales, lo que derivó en una influencia a nivel cultural no solo en la casta burguesa, sino que a nivel de población mundial, generándose un interés que hasta hoy en día sentimos.

Es más, su influencia no ha menguado, sino que más bien ha alcanzado mayores niveles. Japón se ha convertido en uno de los principales exportados de cultura popular, principalmente en forma de manga, anime y videojuegos. Nosotros consideramos, que la cultura japonesa se ha transformado en una potencia a nivel mundial. Uno ejemplo de ello, es el Óscar ganado por El Viaje de Chihiro a la mejor película de animación, que nos muestra no solo la trascendencia del arte japonés, sino que también la importancia sus valores.

Si nos paramos a pensar un momento, la importancia del honor, y en sí de las bases del Bushido, siguen presente en el Japón actual, y más aun, se encuentran arraigadas en mayor o menor medida en nuestras sociedades y culturas.

Meiyo, como marca, surge de esta virtud que acompaña a todas las personas. El Honor, y como lo entendemos, ha mutado a través del tiempo, pero siempre persiste como una base del ser humano. Actualmente podemos ver como nuestras sociedades caen frente a la exigencia de la ciudadanía del Honor y Respeto inherente que merecen todos los seres humanos.

Nuestra marca busca reflejar la importancia de Meiyo en nuestros productos y diseños, el modo de vivir y pensar del Bushido, creando así un sello original; cuyas bases se encuentran en las más profundas raíces del ser humano, como individuo y ser social. Emerge de una idea de fidelidad a la singularidad de cada uno y de cómo nos reflejamos y rebelamos ante los paradigmas materialistas que azotan nuestra sociedad.

Write a comment

SCROLL UP